miércoles, 22 de junio de 2016

“He hallado en el templo el libro de la ley”
2Reyes 22, 8.
2Reyes 22, 8-13; 23, 1-3; Salmo 117/118, 33-37. 40; Mateo 7, 15-20.
El libro encontrado en el templo es el Deuteronomio en su primera redacción, o al menos su sección central (Deuteronomio 12-28). Es probable que este código legal hubiera sido redactado durante el reinado de Ezequías y que se extraviara en tiempos de Manasés y Amón reyes perversos que tergiversaron el culto a Yahvé. Según nos narra este segundo libro de los reyes, Manasés reinó cincuenta y cinco años en Jerusalén mientras que su hijo Amón solamente dos años (2Reyes 21, 1. 19), así que el ‘libro de la ley’ permaneció olvidado cincuenta y siete años, ¡toda una generación!, la cual no conoció los preceptos del Señor pues la maldad salió del palacio real y de los sacerdotes que por miedo o presión no cumplieron con su función como Dios había indicado.
"Inclina mi corazón a tus preceptos", Salmo 117/118, 36.
Por eso, es maravilloso el papel que desempeñan el ministro de palacio (Safán), el sumo sacerdote Jilquías y el propio rey Josías ante el ‘libro de la ley’ que encuentran en el templo, (2Reyes 22, 8). No son indiferentes a la palabra de Dios, se dejan interpelar por ella, encontrando luz para enderezar el camino del pueblo y fuerzas para corregir los pasos de los extraviados; representado simbólicamente en el hecho de que el rey se haya rasgado sus vestiduras cuando «oyó las palabras del libro de la ley», v. 11. Josías emprende por así decirlo una reforma en el culto y por consiguiente en el modo de vivir del pueblo de Judá, por eso inmediatamente, quiere conocer cuál es la voluntad del Señor que ha de seguirse y termina enviando una comitiva para que consultase a la profetisa Juldá al respecto.
De lo que venimos comentando podemos extraer grandes enseñanzas para que podamos emprender una verdadera conversión pastoral en nuestras vidas. Por ejemplo, el hecho significativo de que el ‘libro de la ley’ se haya encontrado en el templo. Cada día, en la santa misa nos encontramos frente a la santa palabra de Dios pronunciado por los lectores, se tiene pues garantizado un trato cotidiano con ella, pero ¿nos dejamos interpelar? ¿la palabra de Dios es acogida con la reverencia y el respeto que se merece? ¿soy indiferente a ella a tal punto que no tiene nada nuevo que decirme?
Una vez que me he encontrado con la palabra ¿soy como Jilquías (sumo sacerdote) de llevar con alegría el anuncio de la palabra hacia las realidades donde los hombres construyen el mundo (representados en las figuras del secretario Safán y del propio rey Josías)? Porque una cosa queda clara, cada fiel cristiano tiene la responsabilidad de anunciar la buena noticia del Evangelio, como bien nos lo recuerda el apóstol: «predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, corrige, reprende y exhorta, hazlo con mucha paciencia y conforme a la enseñanza», 2Timoteo 4, 2.
Si hoy, el mundo de la política está despaldas al pueblo y a Dios, es porque los fieles cristianos los hemos dejado hacer y deshacer a su antojo, por eso, no hay más que maldición, es decir, muerte representadas por la corrupción, las diversas formas de violencia, de asesinatos u homicidios, de leyes inicuas y perversas, etc. Porque nos hemos olvidado de la palabra de Dios el mundo sufre la tiranía del malvado representado en los períodos monárquicos de Manasés y su hijo Amón, como señalábamos anteriormente.
Hoy el cristiano debe abandonar su miedo, debe continuamente invocar a Dios Espíritu Santo para que se vea fortalecido e impulsado a desempeñar su papel de constructor de un mundo mejor, porque como se nos dice en las Sagradas Escrituras: «porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de buen juicio», 1, 7. Hoy más que nunca estamos llamados los cristianos a dar ‘fruto para la vida del mundo’ es la única manera de hacer creíble el anuncio evangélico. No es retrayéndonos como construiremos el reino de Dios, ‘la sal’ tiene que disolverse, formar parte con el todo, de ahí, que se insista tanto de que hemos de convertirnos en una Iglesia en salida, que toque las periferias humanas, aquellas fronteras donde el mal parece dominar. El mundo debe conocer a los cristianos discípulos de Jesús por sus obras no sólo de palabras sino también por medios de las acciones concretas de amor, por eso hemos escuchado en el Evangelio que Jesús nos dice: «Así que por sus frutos los conocerán», Mateo 7, 20.

Te doy gracias, Señor, hoy te he escuchado hablar y no quiero dejar pasar la oportunidad de anunciar la alegría del evangelio a un mundo que vive sumergido en la tristeza por tantas cosas negativas que experimenta en el cotidiano vivir. Dame la gracia para hacerlo con creatividad, con amor, con verdadero carisma e entusiasmo, para que contagie la vitalidad de tus palabras e infunda en tu pueblos nuevas y grandiosas esperanzas. Amén.

1 comentario:

  1. TINNACER - ITALIAN SPORTS & CASINO, HOSPITAL
    The TINNACER Resort is proud to announce the nier titanium alloy completion of our successful fallout 76 black titanium partnership with titanium powder the TINNACER titanium pot Resort. titanium 3d printer

    ResponderEliminar