viernes, 6 de mayo de 2016

"En aquel día pedirán en mi nombre, y no será necesario que ruegue por ustedes al Padre", Juan 16, 26.

Tengo tantas necesidades que no sé cuál es la más importante en este momento de mi vida, no sé por cuál de ellas deba insistirte que me ayudes a cubrir. Cada día, como dijiste trae consigo sus propias contrariedades, y me revelan de lo que estoy falto. Y si hiciera un elenco de todas ellas para ver cuál es la más urgente a cubrir caigo en un conflicto de valores, del que no puedo escapar tan fácilmente. Todo es confuso. Todo me parece vital y fundamental. Pero aquí estoy, pidiéndote ayuda, porque no me es claro el camino de la elección. No dudo del estado de vida que he elegido. Dudo más bien de lo que pueda pedir, pues has dicho: "yo les aseguro: cuanto pidan al Padre en mi nombre, se lo concederá", Juan 16, 23.
Si estás dispuesto a concederlo todo y nada es imposible para Ti, podría pedirte por ejemplo el fervor de espíritu de Apolo, de Pablo y algunos de tus santos. ¿Pero es lo esencial para mí? ¿Con ello lograré  alcanzar mi auténtica realización humana? ¿Es lo que en verdad deseas que te pida? Porque también me parece importante pedirte salud, prosperidad y bienestar para los míos. En especial por mi madre, pues sabes bien que si ella no está bien yo tampoco lo estaré. Y así puedo seguir diciéndote más al punto de tenerlo todo y sentirme insatisfecho, porque de eso estoy seguro, mi corazón es insaciable, tiene y quiere más, y no sólo cosas materiales sino también las espirituales.
Pero me pregunto, ¿estarías dispuesto a darme aquello que aunque siendo un bien, pues de Ti nada malo procede, podría convertirse por mi mala administración en cosa dañina y totalmente perjudicial para mi salvación? Porque Me dices que nada me negarás porque soy un hijo amado: "pues el Padre mismo los ama", v. 27. Por eso te pido me concedas tu espíritu para que me ayude a pedirte como conviene y todo sea conforme a tu voluntad: "y el que sondea los corazones conoce el deseo del Espíritu y sabe que su intercesión en favor de los santos está de acuerdo con la voluntad divina", Romanos 8, 27. Dame pues tu Espíritu Santo, pues está escrito: "El Padre dará el Espíritu Santo al que se lo pida", Lucas 11, 13.
Pero ¿por qué pedir el Espíritu Santo, el espíritu de Dios? Para que la vida sea fecunda. Porque es el único quien garantiza no sólo la fertilidad sino que ayuda alcanzar la perfección a la que todo hombre debe tender, pues Pablo nos dice: "por el contrario, el fruto del Espíritu es: amor, alegría y paz, magnanimidad, afabilidad, bondad y confianza, mansedumbre y temperancia", Galatas 5, 22-23. Estos frutos son mucho más que valores, cualidades o virtudes humanas, es la misma presencia de Dios que impulsa al hombre al desarrollo integral de su propio ser, y al lograrlo se convierte en una mejor y mayor riqueza para la humanidad. Pues el hombre por el simple hecho de ser persona ya es un don que enriquece a los demás cuando se dona sin miedo y sin límites. Si Dios habita en el corazón del creyente ningún obstáculo puede impedir por grande que sea la victoria de su Espíritu, pues aún en la muerte, el Espíritu de Dios es más que vencedor. Por eso, el que nos recomienda que pidamos en su Nombre, ha Resucitado, y nos enseña cómo este espíritu nos introduce en la divinidad, o como dicen algunos, deifica el alma: "ahora dejo al mundo y vuelvo al Padre", Juan 16, 28.
Señor, dame tu Santo Espíritu, pues quiero ser tierra fértil, no quiero vivir en puro viento (vanidad) sino saciar verdaderamente él hambre que tengo de perfección y de eternidad. Si me das tu Espíritu Santo en plenitud, entonces se hará realidad lo que dices: "para que su alegría sea completa", Juan 16, 24. 


1 comentario:

  1. Admiro mucho ese don q Dios le dio
    Me encanta su forma de escribir, de abordar y de hacerme pensar
    Pues yo creo q es mejor pedir el ES ya q con él se tiene todo, todo lo q se necesita y desea, y si se tiene el ES no se podrá vivir de vanidad o de superficialidades
    Puesto q el ES da templanza, cordura, mansedumbre, etc
    Pero sobre todo nos ilumina para discernir q camino tomar, q elegir, q desechar y cómo actuar
    Gracias por compartir y darse a nosotros cada día con cada REFLEXION

    ResponderEliminar