lunes, 11 de abril de 2016

"La obra de Dios es que ustedes crean en aquel que él ha enviado", Juan 6, 29.



Sintonía puede ser la palabra que nos ayude a comprender el proyecto que Dios quiere que el hombre ponga en marcha. Quien cambia de 'onda' o de 'frecuencia' y no está sintonizado con la voluntad divina corre el riesgo de hacer camino infructuoso. Cuando le preguntan a Jesus: "¿Qué debemos hacer para realizar las obras de Dios?", Juan 6, 28. Jesus responde: "La obra de Dios es que ustedes crean en aquel que él ha enviado", v. 29. Parece cosa sencilla el creer en el enviado de Dios. Pero hemos de reconocer incluso hoy cuan complejo es discernir quién o quiénes son los enviados de Dios. Se requiere por tanto discernimiento, una especie de reflexión profunda y continua, que dé incluso espacio a la fe y no se reduzca a meros raciocinios insípidos y faltos de la vitalidad del sentido común. Sino que en el mirar la realidad (otro modo de evocar el discernimiento) actúe el hombre total, el del cuerpo y alma; el de razón, fe y sentimientos, etc.
No dudamos en afirmar que la fe del cristiano ha de estar cimentado en la Persona del Hijo de Dios, Jesus de Nazareth, como muy bien lo confiesa el apóstol Pedro cuando afirma que no existe otro Nombre que se haya dado a los hombres por el cual puedan ser salvados, Cfr. Hechos 4, 12. Jesus es el Mesías de Dios y solamente en él la historia de la humanidad se recapitula y alcanza lo que por mérito propio jamás lograría.
Así que creer en el Hijo de Dios, en Jesus de Nazareth, tiene sus características propias, que parte del encuentro personalizado con él hasta llegar incluso a una identificación plena con él (adhesión personal no sólo de pensamientos, de obras sino también de actitudes que repercuten en toda la vida del que se diga cristiano). No hay pues, cristiano sin relación a Cristo. Pero dicha relación escapa a la concepción de un modo de concebir a Dios como Hombre Salvador que comúnmente tiene el hombre sobre las cosas o sobre sí mismo o el prójimo. Dios en ese sentido no puede ser encerrado en un concepto. Dios exige camino experiencial que hay que recorrer sin miedos, sin límites, con total apertura. Solo así  es posible hablar ya no de lo que digo creer sino lo que se ha hecho vida en el proceso de fe. Dios en ese sentido se presenta siempre como el inabarcable, el que no puede ser contenido pero al mismo tiempo como el que lo en globa todo con su presencia y poder. Él es el totalmente otro, el Trascendente pero el siempre cercano y vecino.
Señor, creemos en Ti. Enséñanos a creer en Ti. Eres una persona concreta, real y al mismo tiempo trascendente. Nos envuelves por doquier y sin embargo, eres el más pequeño, porque así has querido que te encontremos, en el prójimo. Que podamos verte y venerarte en los pobres y marginados, en cada hombre y mujer de este mundo. En el aquí y en el ahora. Toda la creación habla de Ti pues existes y la imaginación del hombre no te ha creado y aunque existen algunos que así lo afirman líbralos Señor por tu Resurrección de la idolatría en la que han caído. Que la oscuridad de la vida no apague la luz de la fe que nos has regalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario